Los utensilios básicos que no pueden faltar en tu cocina

Puede que estés a punto de independizarte o necesites renovar tu menaje de cocina. En ambos casos este artículo es perfecto para ti porque te vamos a indicar los utensilios básicos que no pueden faltar en ninguna cocina.

Vamos a señalar los artículos totalmente necesarios para poder cocinar sin echar en falta nada o no tener alternativas. Pero por supuesto que existen muchos más utensilios o herramientas que sería recomendable tener en la cocina para poder realizar de manera más rápida muchas tareas. Además, hemos obviado el menaje imprescindible de la cocina como pueden ser los vasos, tazas, platos o cubiertos sin los que sería imposible comer.

1. Ollas y sartenes

En ninguna cocina pueden faltar una batería de ollas y unas cuantas sartenes de diferentes tamaños. Y es que sin estos instrumentos es imposible cocinar.

Si no quieres gastarte demasiado dinero puedes optar por comprar un surtido de tres sartenes. Normalmente se pueden comprar packs de sartenes que incluyen una sartén pequeña, otra mediana y una grande. Es la opción más barata porque optar por este tipo de pack sale mucho más económico que comprando 3 sartenes de diferentes tamaños por separado. Además, estos tres formatos son los indispensables para cocinar cualquier tipo de plato o receta sin problemas.

En cuanto a las ollas también puedes optar por comprar al menos dos de diferentes tamaños. Puedes decantarte por opciones más pequeñas si vives solo o tendrás que escoger ollas grandes si sois varios miembros en la familia. Pero lo más importante a la hora de escoger las ollas es que deben ser aptas para tu tipo de cocina, al igual que ocurre con las sartenes.

2. Tijeras

Las tijeras son una herramienta necesaria en la cocina, ya que se utilizan para cortar envases de alimentos, trocear ingredientes o para limpiar el pescado. Debes escoger unas tijeras grandes de calidad si no quieres que se estropeen rápidamente al estar en contacto con alimentos, agua o suciedad. Además, puedes elegir entre las tradicionales tijeras de acero inoxidable u opciones más modernas que incluso los agujeros por los que se meten los dedos son también abridores de botellas.

3. Cuchillos

Los cuchillos son otro utensilio imprescindible en cualquier cocina. Y en este caso no hablamos de los cuchillos que se utilizan como cubierto para cortar alimentos sobre la mesa. Halamos de cuchillos para cortar y pelar a la hora de cocinar.

En este caso no se necesita una gran variedad de cuchillos, aunque hay 3 recomendables. Son el cuchillo cebollero, el multiusos y el de sierra. Así podrás cortar todo tipo de alimentos sin dificultad.

4. Fuentes y moldes para el horno

Si tienes horno en casa no pueden faltarte fuentes y moldes para poder cocinar en este electrodoméstico. Así podrás preparar desde ricos asados de carne o verduras, pasteles, hojaldres o gratinados.

Respecto a las fuentes para horno puedes elegir entre diferentes materiales, siendo las fuentes más comunes las de vidrio, seguidas por las de acero inoxidable. Aunque también hay fuentes aptas para horno de loza o de porcelana.

Mientras que a la hora de elegir moldes para horno lo mejor es optar por la repostería que más sueles realizar. Aunque también podrás escoger entre diferentes materiales como silicona o aluminio.

5. Tabla para cortar

La tabla para cortar es un artículo que no te costará más de unos cuantos euros y que te permitirá cortar todo tipo de alimentos con seguridad y sin dañar la encimera.

Puedes optar por la tradicional tabla de cortar de plástico que está disponible en distintos tamaños o por tablas de cortar mucho más estéticas. Ahora están de moda unas grandes tablas de cortar de madera que se encajan en la encimera y que evitan que se muevan, garantizando la seguridad del cocinero o de la persona que tiene el cuchillo en sus manos.

6. Paños de cocina y bayetas

Los paños de cocina y las bayetas no pueden faltar en la cocina, ya que no sólo se emplean para limpiar superficies, también para secarse o poder coger recipientes calientes. Y hay que tener en cuenta que los paños de cocina también se pueden utilizar como elemento decorativo. “Los paños se suelen colocar de manera visible en la cocina, ya sea en el pomo de un armario o en colgando del horno, para poder acceder a ellos con rapidez cuando se necesitan. Es por eso que debes escoger paños de cocina bonitos, de calidad y que combinen con la estética de la estancia”, indican desde Tuacasa, empresa especializada en mueble y decoración que tiene fábrica propia y una tienda online con una amplia variedad de menaje de cocina como paños, cubiertos, pequeños electrodomésticos o platos.

7. Set de cucharones y espumaderas

Los cucharones y las espumaderas son unos utensilios recomendables a la hora de cocinar cualquier tipo de receta, además de que permiten repartir posteriormente la comida en cada plato. En el mercado hay sets de cucharones y espumaderas que suelen contar con cucharas de diferentes tipos y tamaños.

8. Coladores o escurridores

Los coladores o escurridores son un artículo necesario para poder cocinar pasta, tener alimentos en remojo y escurrirlos bien posteriormente, colar zumos o batidos o espolvorear azúcar. Así, son utensilios que ayudan en muchas labores cotidianas de la cocina por lo que es oportuno contar con al menos un colador y un escurridor.

9. Boles

Y el último utensilio que te vamos a recomendar son los boles. Este recipiente lo necesitarás para mezclar ingredientes, aunque también te será útil para servir algunos platos como ensaladas. Hay boles de diferentes tamaños, algunos pequeños de uso individual y otros más grandes que son los óptimos para mezclar ingredientes.

Estos son los utensilios y herramientas básicos que no pueden faltar en ninguna cocina. Aunque como ya hemos indicado al comienzo del post hay muchos más utensilios que son recomendables como unas varillas para batir, una manopla para sacar recipientes del horno con facilidad y sin quemarse o espátulas.