Todos somos conscientes de que la realización de una película es algo que no es en absoluto sencillo y que requiere, por una parte, de una gran inversión económica y, por la otra, de bastante tiempo. Con esa combinación de elementos se puede cocinar un filme de Óscar sin ninguna duda, pero hay que tener paciencia y saber de primera mano cuáles son los elementos que hacen falta para que la película tenga el éxito que esperamos. Ese es el secreto para que un filme marque una época y convenza a todos los tipos de públicos.
En los párrafos que siguen os vamos a hablar de uno de los asuntos que guardan una mayor importancia en lo que tiene que ver con el éxito de una película. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del vestuario, que desde luego es uno de los grandes detalles que conducen hacia el éxito de la película y que le confieren una gran dosis de empaque. Y es que no es para menos. Una película podría disponer de un guión extraordinario y de los mejores actores y actrices del mundo, pero si no dispone del vestuario que se adapte a la época y al contexto del que habla, nunca conseguirá tener la repercusión que busca.
Una página web como lo es Hoy Magazine informaba de la importancia que tiene para una película el diseño del vestuario ideal para contar la historia que tenemos entre manos. Lo hace a través de tres ejemplos de películas y la verdad es que queda bastante claro que las grandes producciones no tendrían ni el 10% del éxito que tienen de no ser por el vestuario. Y es que cuidar este tipo de detalles es básico para convencer no solo al público, sino a los críticos que terminarán decidiendo qué premios merece un trabajo como este.
Otra noticia, en este caso publicada en el portal web Xataka, informaba de cómo se diseñan los vestuarios de época para las películas de este estilo. Pero nosotros hemos querido quedarnos con un detalle que se apunta en el cuerpo de la información y que asegura que el vestuario tiene otra función que resulta clave: la de hacer que los actores y actrices que lo van a vestir se metan en el papel que están tratando de representar. Es una cuestión que no habíamos tenido en cuenta en un principio pero que es de una importancia brutal.
El vestuario es uno de los elementos más minusvalorados en lo que tiene que ver con la confección de una película. Se trata de un aspecto elemental y que, además, toca todos los palos ya que puede requerir de vestidos de época o de los más elegantes diseños de lencería. Precisamente de este último punto os queremos hablar en este artículo. Según la principal responsable de una entidad como Lencería Paqui, ha crecido de una manera bastante importante el número de piezas de lencería que son solicitadas por las grandes producciones.
Una cuestión que es creciente con el paso de los años
Es evidente que, hace varias décadas, cuando todavía vivíamos en una sociedad oscura y que detestaba todo lo que no estuviera regido por la Iglesia, era impensable que una pieza de lencería se exhibiera en una película. Pero ahora las cosas han cambiado y, desde hace ya bastantes años es bastante habitual encontrar este tipo de elementos en diferentes tipos de producciones. Y es que no cabe la menor duda de que esto, de alguna manera, ha ayudado a reforzar el concepto de las películas basadas en el presente siglo.
Y es que, además, estamos seguros de que esto va a seguir siendo habitual en los tiempos que están por venir. La verdad es que la elegancia de muchas de las piezas de lencería ayuda a definir a los personajes que se forjan durante las películas. Este es precisamente el objetivo que persiguen muchos de los directores (tanto españoles como internacionales, por cierto) en las diferentes secuencias en las que alguien suele portar un determinado tipo de sujetador, por poner un ejemplo.
El cine es lo más parecido a la magia que tenemos en nuestro tiempo. Por algo es considerado como el séptimo arte y por algo tiene, con cada día que pasa, más y más adeptos. A nadie le sorprende que esto sea así y a nadie le va a sorprender que este tipo de trabajo vaya a seguir demostrando lo prolífico que es. Desde luego, es una de las ciencias más recomendables para adquirir cultura y hay que apoyarla desde todos los niveles para tratar de que no haya ningún peligro de extinción. Sería la peor de las noticias que podríamos recibir en una sociedad que ya de por sí parece seguir recortando en cultura.