7 Simples pasos para organizar tu armario a lo Marie Kondo

Si estás buscando diferentes formas de mantener organizado tu armario, en este artículo te recomendamos el método de Marie Kondo, la famosa autora de La Magia del Orden, el cual puedes lograr en los siguientes siete sencillos pasos.

1.Hay que empezar por admitir que el orden es saludable y te hace feliz

Lo primero que hay que tener en cuenta es que ordenar es beneficioso para tu salud y te hace más feliz. No solo lo dice Marie Kondo, sino la ciencia también. Según estudios recientes, tener la casa ordenada combate el estrés y te ayuda a llevar una vida más ordenada (en las comidas, el descanso, el ejercicio…).

2. Junta la ropa y agrúpala

Junta toda la ropa que tengas desperdigada por la casa (en armarios, cómodas, cajoneras…) y agrúpala por tipos (ropa de cama, lencería del hogar, ropa interior, toallas, pantalones…). Eso te permite saber qué es lo que tienes realmente, y poder decidir qué quieres guardar y qué tirar.

Distribuye la ropa en 3 montones: uno con lo que tienes claro que quieres quedarte, otro con las cosas para tirar directamente, y un tercero con lo que necesitarías arreglar. Luego, focaliza tu atención en el montón de lo que quieres arreglar y vuelve a valorar si realmente merece la pena ese esfuerzo, o si es mejor que pases esas prendas a la pila de tirar.

3. Deshazte de las cosas inútiles

Siguiendo el método KonMari, la primera clave para ordenar la casa para siempre es deshacerte de todo aquello que no usas.

Si hay objetos que no sabes si tirar o conservar, mételos en una caja, ciérrala y pon la fecha. Si pasado un año no la has abierto significa que no lo necesitas, así que tíralo directamente. Y recuerda que para no tener que deshacerte de las cosas, lo mejor es que no las acumules. Fija la regla de que por cada cosa (ropa, utensilios para la cocina…) nueva que metas en casa, unas o dos cosas deben salir antes.

En este paso, Marie Kondo te recomienda comenzar por lo menos complicado de desechar, por la ropa, por ejemplo. Y deja para el final las fotos y los recuerdos, que son cosas de las que cuesta más desprenderse. Otro truco de Marie Kondo: lo de las fotos y los recuerdos no lo hagas delante de nadie de tu familia.

4.Ordena tu armario por categorías

La siguiente clave es pensar globalmente. En lugar de ordenar por habitaciones, uno de los errores más habituales a la hora de ordenar, hazlo por grupos de cosas (comida, menaje, ropa, libros…).

Uno de los trucos que puedes aplicar es guardar tus prendas agrupadas por colores y de más oscuro a más claro, de modo que las prendas más oscuras y pesadas te queden a la izquierda, y las más claras y ligeras a la derecha. Así resulta mucho más ligero visualmente, te da mayor sensación de orden, y encuentras lo que buscas y con qué combinarlo mucho más rápidamente.

Otro truco muy útil consiste en dejar la ropa y accesorios que más usas al alcance de la mano, y todo lo que no uses habitualmente en los sitios menos accesibles.

5. Organiza de un solo golpe

Si lo haces de una sola vez, tendrás resultados inmediatos y te motivará. El truco es hacer una primera gran intervención, y después mantener el orden diario.

6. Organiza la ropa por colores y con tres pliegues

Uno de los pilares de Marie Kondo para mantener la ropa a raya es ordenarla por colores para no perder tiempo a la hora de elegir que te pones. Y el otro, doblar la ropa en tres pliegues y colocarlas en vertical para ver lo que tienes y cogerlo fácilmente.

Sidon Armarios, fabricantes de armarios y fondos de armarios a tu gusto y medida, insiste en que debes utilizar de forma inteligente todo el espacio que tengas a tu mano. Por ejemplo, Marie Kondo sugiere que mientras no se utilizan, las maletas de viaje pueden realizar la función de cajas de almacenaje extra para guardar edredones y lencería de cama, ropa de temporada, zapatos y otros.

Por otro lado, los collares y colgantes, así como otros adornos y joyas, pueden convertirse en un quebradero de cabeza si no les destinas un lugar donde dejarlos en orden. Una solución para esto sería es poner pequeños colgantes en el interior de la puerta del armario para colgarlos allí ordenadamente.

7. Combate el «komono»

El correo, las facturas, los descuentos, la propaganda, las revistas, los CDs y todos esos objetos varios desperdigados que en japonés llaman «komono» son uno de los principales causantes del desorden. No dejes que se acumulen. Para esto, puedes colocar una bandeja donde depositarlos.

Deja una respuesta