Smart homes: cómo transformar tu casa con la tecnología

La tecnología ha llegado para revolucionar nuestras actividades del día a día y por supuesto, facilitarnos nuestra vida. Ahora podemos encender o apagar luces con nuestra voz o a través de sensores de movimiento, controlar nuestros electrodomésticos con ciertos comandos, etc. Comodidades que si implementamos en nuestro hogar, lo convertiremos en la casa del futuro.

A esto se le conoce como domótica, o el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o cualquier tipo de edificación, y la cual se está convirtiendo en una tendencia hoy en día, con cada vez más y más personas intentando digitalizar su hogar u oficina.

Tanto así que se registra haberse implementado en el 60% de los hogares de nueva construcción y en el 40% de los hogares ya existentes en España. Además, es un mercado que sigue en alza y se espera que en España crezca un 300% para el año 2024.

Las funcionalidades que podemos implementar en nuestro hogar son infinitas, además de que el proceso para lograrlo es muy sencillo. Igual, es una tarea que se antoja justa para lograr todos lo beneficios que obtendremos al digitalizar nuestro hogar, no solo en términos de comodidad y reducción de esfuerzos para las tareas de la casa, sino también en ahorro.

Sigue leyendo y entérate como lograrlo, con la ayuda de los consejos que nos han dado nuestros amigos expertos en tecnología para el hogar de Electrodomésticos Mega Hogar.

El mercado de la domótica en España

Para comenzar, te damos un abreboca sobre la realidad del mercado de la domótica en nuestro país, de forma que sepa donde estás pisando si quieres darte a la labor de digitalizar tu casa. Sucede que aunque cada vez es más común que la gente se una a la tendencia de la domótica, este campo está aún en pañales en nuestro país.

De acuerdo con los datos del informe IDC Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker: “el mercado mundial de dispositivos inteligentes ha experimentado un crecimiento de un 4,1% en el 2020. Sus envíos han alcanzado los 854 millones de unidades en todo el mundo y se prevé que en 2024 superarán los 1.400 millones y que el valor mercado global será de 151.000 millones de dólares.”

Mientras que, según la revista Forbes: “el smart home estará presente en el 80% de las viviendas de Estados Unidos para ese mismo año”. Por el contrario, la agencia Berg Insights prevé una penetración del 35% en el mercado europeo dentro los próximos cuatro años.

Así, lo que se espera es que para 2024 es que solo el 20% de las viviendas tengan por lo menos un dispositivo conectado, representando un crecimiento del 300% respecto a las cifras de 2018 y un mercado de más de mil millones dentro de tres años. Como se evidencia, datos bastante alejados de los que se están manejando en otros países en cuanto a la materia. Y es que mientras en Alemania y Reino Unido se estima que los ingresos lleguen hasta los 4.800 millones de dólares, en Estados Unidos se espera llegar a los 27.600 millones de dólares.

Los sencillos pasos que debes seguir para digitalizar tu casa

Estos dispositivos inteligentes se dividen en dos grupos, los dispositivos de control y seguridad, y los dispositivos de eficiencia energética.

Daniel Ruiz Valderrama, fundador de DRV Arquitectos y experto en domótica low cost en una entrevista con Escudo Digital le explica a los consumidores que el primer paso es entender que a día de hoy se pueden digitalizar, automatizar o programar casi cualquier actividad cotidiana. Por ejemplo, el control de la iluminación, de la temperatura o de los electrodomésticos.

El siguiente paso, es decidir qué elementos de la casa se quieren digitalizar. Llegado a este punto  Valderrama recomienda hacer el cambio por partes o espacios.

Después, hay que escoger la forma de controlar tu hogar digital. Por ejemplo, puedes elegir entre  sensores de movimiento, automatizaciones, por comandos de voz o por gestos. Incluso, puedes elegir diferentes formas y combinarlas, dependiendo de las necesidades de cada espacio.

Luego, el último paso es decidir los usos para cada espacio., ya que la tecnología nos permitirá crear distintitos ambientes que podemos implantar según muestras preferencias.

Algunas funcionalidades de una casa digital

Ya sabes como convertir tu casa en una dominada por la domótica, ahora Mega Hogar te comenta algunas de las comodidades de las que puedes disfrutar:

  • Controlar las luces de casa desde tu teléfono móvil

Para lograrlo, solo tienes que descargar la app Hue Bluetooth y comprar las bombillas de Philips que te permiten configurar una iluminación inteligente en tu hogar. Así, podrás regular la intensidad de la luz desde tu móvil, cambiándola de más blanca a otra cálida, o seleccionando la temperatura de color que más te guste para cada ambiente, y mejor aún,  encender y apagar lámparas desde donde sea que estés.

  • Controlar las persianas

Pero, no solo te permitirá tener un interruptor de luz, sino uno de persianas para regular la cantidad de luz natural que entra  a tu hogar. Para ello necesitas un interruptor de persianas con wifi y su mando a distancia.

Así, debes conectar dicho interruptor directamente a tu red Wi-Fi  para garantizar un control remoto sin límites.

Además, tiene una función de temporizador y programa, y la comodidad de control de voz, el cual puede hacerse a través de Echo Alexa y Google Home.

  • Enchufe inteligente

Es un dispositivo que nos permite utilizar un pack de 4 enchufes con control remoto donde puede conectar tus dispositivos inteligentes para controlarlos dese donde estés y con la practicidad de tu móvil.

Igualmente, te permite programar y temporizar su uso y controlarlos con tu voz. Pero, mejor aún, te permite programar una función de “modo ausente” en el que puedes programar las luces y la televisión de la casa para que se enciendan y apaguen a cierta hora sin que estés en casa, para hacer parecer que hay alguien dentro; muy útil cuando sales de viaje y quieres proteger la casa de posibles ocupas o delincuentes.

Incluso, te recomendamos que cuando tengas que cambiar algún enchufe en casa, apuestes por enchufes inteligentes que se adapten al día a día y se puedan programar. De esta manera, por un inversión muy accesible, terminarás ahorrando hasta  un 30% en el consumo por electrodomésticos.

  • Cerraduras inteligentes

Quizá está es una de las funcionalidades menos conocidas, pero más útiles que hay. Se trata de un control de cerradura a distancia que te permite abrir o cerra las puertas de tu casa sin tener que estar allí.

Se trata de un sistema muy fácil de instalar. En menos de 3 min habrás montado el Smartlock en la cerradura, si tener que taladrar ni atornillar. Y así de fácil es retirarlo.

Luego, solo debes configurarlo ya sea a tu Apple HomeKit, Amazon Alexa o Google Home y comenzar a disfrutar de esta gran ventaja en casa.

  • Termostato automático

Se trata de un termostato que es compatible con calderas de gas o agua y que te permite regular y programar la temperatura que quieres en casa a través de tu móvil. Pero, eso no es todo, también te permite ahorrar energía  con su programación.

También tiene un botón táctil LCD retroiluminado, que se ajusta directamente con los dedos y puedes conectarlo a Alexa y otros dispositivos de control de voz. No obstante, lo mejor es que puedes controlar la temperatura con tu móvil, por lo que te permitirá ahorrar mucho en tu factura, llegando a percibir un ahorro de hasta un tercio en tus gastos mensuales.

Lo que si debes tomar en cuenta es que el termostato sea compatible con tus calderas en casa.

  • Alexa o Google Home

Por último, pero no menos importante los grandes jefes de la domótica en cualquier hogar, Alexa y Google Home. Si es verdad que ya muchos hogares cuentan con uno o varios de estos dispositivos que te permiten controlar muchas funciones a través de la voz, no está de más mencionarles.

Y es que a través de ellos es que podrás conectar todos los dispositivos que te hemos mencionado anteriormente de forma que puedas controlarlos con tu voz.

Si tienes niños pequeños en casa…

En este caso te damos unas recomendaciones extras para que toda la familia aproveche la tecnología en casa:

  • Enséñales a usar Alexa. Con Alexa será más fácil que puedan desenvolverse en la casa, por lo que debes comenzar enseñándoles a darles instrucciones sencillas, como a apagar y encender las luces, poner temporizados, y otras. De esta forma, irán ganando autonomía y podrán resolver cualquier imprevisto si se quedan solos en casa. Incluso, para fines de seguridad será muy útil que les enseñes el comando “Alexa, llama a mamá/papá”.
  • Enséñales a comunicarse con los dispositivos. A los niños les cuesta entender que Alexa o Google Home no son unas personas, por lo que debes enseñarles a tratarlas como si lo fueran de forma que den las gracias y tengan otras conductas de respeto con las mismas.
  • Activa cámaras para que te permitan monitorizar a tus hijos en la casa en tiempo real, sobre todo si están solos.