¿Cuáles son las ventajas de los elementos prefabricados de hormigón?

Los prefabricados de hormigón son elementos estructurales fabricados para ser instalados directamente en la construcción. Después estos elementos estructurales son transportados e instalados en el sitio. Debes saber que estos elementos pueden incluir vigas, columnas, paneles de pared, losas y otros componentes que conforman la estructura de un edificio. Durante su proceso de fabricación, el hormigón fresco se vierte en los moldes para presentar una forma que viene definida en los proyectos de ingeniería civil.

Después las piezas se desmoldan y pasan por estrictos controles para garantizar una calidad superior y minimizar los errores durante la construcción. Para crear el hormigón prefabricado se utilizan tres materiales: cemento, arena y agua. Los expertos explican que la industria de la construcción apuesta por los elementos prefabricados de hormigón porque ofrecen numerosas ventajas.

Desde el diario EL PAÍS informan que «se espera que el mercado de la construcción prefabricada en España crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (Cagr) de aproximadamente 4,51 % hasta 2028, según el Estudio de la industria de edificios prefabricados de España: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2023-2028) realizado por la consultora internacional Mordor Intelligence. Dentro de este sector, la mayor cuota de mercado corresponde a los prefabricados de hormigón».

Un dato muy interesante es que las fachadas de hormigón prefabricado garantizan el aislamiento térmico y ofrecen rapidez de ejecución. Este tipo de fachadas ofrecen las siguientes ventajas: durabilidad, variedad en los diseños, mínimo mantenimiento, sostenibilidad, estética, etc. Los prefabricados de hormigón se pueden utilizar en las edificaciones residenciales, viviendas unifamiliares, apartamentos, tiendas, oficinas, centros comerciales, puentes, túneles, fábricas, almacenes, etc.

Los profesionales de la empresa eiros, especialistas en la fabricación y distribución de elementos prefabricados de hormigón desde hace más de 50 años, han elaborado una lista con todas las principales ventajas de los prefabricados de hormigón:

Reduce el gasto de energía: Las piezas de hormigón prefabricado reducen el agua, gasto de energía y materiales de construcción.

Aguantan movimientos sísmicos: Los elementos prefabricados de hormigón son capaces de aguantar movimientos sísmicos, por lo que hay menor riesgo de daño en casos de terremotos.

Ahorran materiales: Cuando se construye con elementos prefabricados se ahorra tiempo, costes y cantidad de materiales.

Precisión: Los controles de calidad son exhaustivos para garantizar la máxima calidad de las piezas.

Mayor seguridad: Las piezas de hormigón ofrecen mayor seguridad frente a condiciones atmosféricas adversas.

Generan menos residuos: Al no fabricarse mediante encofrados en obra, generan menos residuos que los proyectos tradicionales.

Respetuosos con el medio ambiente: La industria del prefabricado de hormigón es respetuosa con el medio ambiente, ya que aprovecha los recursos naturales y los elementos prefabricados de hormigón se pueden demoler fácilmente y reaprovechar como áridos.

Versatilidad en el diseño: Los elementos prefabricados de hormigón ofrecen diseños arquitectónicos más personalizados.

Rapidez: El trabajo se puede realizar en un corto periodo de tiempo porque las piezas llegan lista a la obra.

Reciclable: El hormigón es un material reciclable y los moldes empleados para la preparación de las unidades prefabricadas se pueden usar varias veces.

Estética: Los elementos prefabricados de hormigón permiten diseñar fachadas con superficies variadas y duraderas.

¿Cómo se fabrican los elementos prefabricados de hormigón?

A continuación, te explicamos cómo es el proceso de fabricación de los elementos prefabricados. ¡Sigue leyendo!

Selección de materias primas

Primero se selecciona con precisión las materias primas, como el cemento, la arena, los áridos y los aditivos. Es aconsejable utilizar materiales de la más alta calidad para garantizar resistencia y durabilidad.

Diseño de los moldes

Los expertos diseñan moldes que se adapten a las especificaciones exactas de cada proyecto, pero también se tiene en cuenta la funcionalidad y la estética.

Dosificación

La dosificación de los componentes del hormigón ofrece resistencia y durabilidad. Muchas empresas apuestan por la tecnología para asegurar una mezcla homogénea y cumplir con las normativas de calidad.

Vertido y vibrado

Una vez que la mezcla está lista, se vierte en los moldes diseñados y se utiliza la vibración para eliminar imperfecciones y burbujas de aire.

Curado controlado

Los sistemas de curado controlado permiten que cada pieza de hormigón alcance la resistencia deseada.

Acabado y calidad

Los expertos realizan inspecciones para garantizar que cada elemento prefabricado de hormigón cumpla con los estándares de calidad. También se aplican técnicas de acabado para conseguir un producto listo para su instalación.

Almacenamiento y envío

Los elementos prefabricados de hormigón se almacenan en condiciones controladas para que lleguen a las obras en perfectas condiciones.

¡Ya conoces todas las ventajas de los elementos prefabricados de hormigón y cómo es el proceso de fabricación!