Es importante comprar una cuna que cumpla con todos los requisitos y se adapte a tus necesidades a largo plazo. En la actualidad muchos padres optan por las cunas evolutivas o convertibles. Estas cunas se van adaptando al crecimiento del bebé.
No pasan de moda porque tienen un diseño atemporal o una combinación de colores suaves y neutros. Son rentables y puedes encontrar modelos con tres posiciones de altura, por lo que se puede convertir fácilmente en una cama infantil.
Otra opción es que te hagas con una cuna colecho convertible. Son perfectas para dormir junto al bebé y pueden adaptarse a todo tipo de alturas.
El diario El Confidencial informa que «practicar colecho con nuestro bebé implica compartir la cama con él, algo que en muchas culturas, como por ejemplo la japonesa, lleva haciéndose desde muchas generaciones atrás».
Es importante que esté fabricada según las normas europeas. El recién nacido pasará muchas horas en la cuna, sobre todo, en los primeros meses de vida, ya que llega a dormir hasta más de 12 horas.
Los bebés duermen alrededor de ocho a nueve horas durante el día, y unas ocho horas durante la noche. Varios estudios han comprobado que durante el primer año de vida de un bebé, los padres pueden perder hasta 700 horas de sueño.
Escoge un colchón con un grosor de entre 6 y 12 centímetros. La Asociación Española de Pediatría informa que «el colchón debe ser duro, evitando así que el bebé se hunda en él, resistente y transpirable. Sus medidas han de ser adecuadas a la cuna, ya que un colchón pequeño puede dejar huecos, atrapando una pierna o brazo del bebé. Puede ser de muelles, látex o viscoelástico. Sería conveniente introducir el colchón en una funda con cremallera y un protector de colchón».
Para elegir la mejor cuna de colecho debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Medidas
Escoge una cuna de tamaño 60×120 cm, porque permite ser transportada de una habitación a otra de la casa, así puedes vigilar al pequeño. Sin embargo, si escoges una cuna de colecho grande de 70×140 cm, no podrás moverla por casa porque no va a caber por la puerta.
Seguridad
Es importante los sistemas de anclaje para que la cuna y la cama de matrimonio queden unidas sin riesgo de separación.
Altura de la cama
Las cunas de colecho disponen de varias alturas de somier, para adaptarse a los diferentes tipos de camas.
Ruedas
Si quieres mover la cuna por la casa escoge una cuna con ruedas.
Versatilidad
Para que la cuna te dure más allá del segundo año del niño, te aconsejamos una cuna de colecho evolutiva.
Madera
Elige una cuna que sea sostenible y de reducido impacto con el medio ambiente. Por ejemplo, aquellas que son fabricadas con madera.
Colores neutros
Para decorar la cuna apuesta por un diseño sencillo y colores neutros.
Consejos para elegir la mejor cuna de viaje para bebés
Si te vas de viaje con tu bebé, es probable que necesites una cuna de viaje. Los profesionales de TheBabyHouse explican que son ligeras, plegables y funcionales.
Esta cuna permite que tu hijo duerma en otras ciudades o en otros sitios que visitáis con frecuencia, como casas de familiares. En las tiendas encontrarás una amplia variedad de modelos fabricados con distintos materiales y diseños.
Escoge un modelo que permita ajustar el colchón a doble altura y que tenga bolsa de transporte, para que sea más fácil llevarla a cualquier parte.
Para elegir una cuna de viaje debes tener en cuenta la edad del niño, porque hay modelos para recién nacidos y otros que pueden usarse hasta los 3 años. También tendrás que prestar atención al tamaño y al peso.
Pregunta en la tienda si incluye colchón o si debes comprarlo aparte. Te aconsejamos un modelo 2 en 1, es decir, que ofrece cuna compacta y patio de juegos plegable en el mismo producto.
Algunas te regalan la bolsa de paseo, así que escoge un diseño en celeste o blanco. En ella puedes guardar la ropa, los biberones, los pañales, las toallitas, etc.
¿Qué es un reductor de cuna?
Los expertos explican que los reductores de cuna son superficies acolchadas, que salvan el espacio libre que pueda quedar entre la superficie de descanso y la estructura de la cuna.
Estos reductores evitan accidentes imprevistos, ya que protegen de golpes. Se pueden usar en la cama de los padres y también en el sofá. Incluso, los reductores de cuna nido se pueden colocar en una silla de paseo, cambiador o almohada de lactancia.