Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Acciones para el mantenimiento de la piscina

Cuando llega el verano, nos encontramos en el momento ideal para tener bien lista nuestra piscina y refrescarnos. El caso es que después de haber pasado tantos meses sin utilizar, debemos contar con la mayor información para hacerlo de manera correcta. Vamos a ver lo que hay que tener en cuenta para cuidar el agua de la piscina y que así se encuentre limpia.

Desinfectar el agua

Una de las empresas más famosas del sector, mantenimientopiscinamadrid.es, defienden que este es uno de los puntos más importantes para mantener las piscinas, pues es un aspecto que no siempre vemos. El agua, aunque pueda parecer limpia, puede que no se encuentre en las mejores condiciones para el baño.

Debemos saber que las piscinas como tal son un caldo de cultivo para toda clase de microorganismos. Al bañarnos, dejamos en el agua, los sudores y demás patógenos, si a esto le añadimos las elevadas temperaturas, esto terminará provocando que los microorganismos se reproduzcan a alta velocidad. Por este motivo, lo mejor es que el mantenimiento se programa una vez por semana.

El buen mantenimiento de la piscina y sus pasos

En PH deberá estar entre 7,2 y 7,6. Este PH, no todo el mundo lo sabe, pero nos enseña cuando una sustancia es básica o ácida. Cuando no está en buenos niveles, termina por perjudica el sistema de desinfectado.

La medida del PH se hace con un medidor, que los hay manuales y electrónicos. Los dos funcionan de manera diferente. En el manual se mojan unas tiras que se van coloreando y que nos dicen el valor que tiene el PH. En el caso de los electrónicos se introducen en el agua y muestra el valor analizado, siendo de mayor fiabilidad. Para controlar el PH existen varios accesorios de medición.

En el caso del equilibrio en los parámetros del agua, suelen estar relacionados con otros parámetros, por lo que cuidar el nivel del PH es prevenir otros desequilibrios existentes en el agua.

Evitar el crecimiento de algas

De los temas que causa más dolores de cabeza al personal que se dedica al mantenimiento de piscinas es el crecimiento que tienen las algas. Son bastante visibles las algas, por lo que en poco tiempo se puede ver como el agua pasa a contar con un color verdoso.

Los productos floculantes son usados para las aguas turbias y cuando han perdido transparencia es porque existen miles de partículas en suspensión. Hablamos de un producto químico que es el encargado de aglutinar las partículas para que sea más sencillo el filtrado del agua.

¿De qué forma se pueden evitar? Si se hace un mantenimiento reducido, el agua puede estar en unas condiciones que ayudarán a evitar que aparezcan.

Existen tres aspectos vitales de cara a evitar que crezcan las algas, uno que el agua tenga un buen nivel de cloro, después cepillar las paredes de la piscina cuando comienza la temporada y cepillarlas durante el año. De igual forma, el ph debe estar en niveles buenos.

Los filtros y su mantenimiento

El filtro es donde queda atrapada la suciedad que tiene la piscina. Una acumulación que termina siendo una gran fuente de microorganismos. Por este motivo es importante que se mantengan los filtros, porque de no hacerlo bien vamos a tener una fuente de infección en la que va a pasar todo el agua de la piscina por el sistema de filtrado.

Se recomienda hacer una limpieza del filtro por semana. De esta forma ahorraremos tiempo y energía haciendo limpieza del filtro cada semana.

Eliminación de gérmenes

El cloro es un desinfectante de gran popularidad para los tratamientos en la piscina. Además vale para la eliminación de los gérmenes, siendo de los tratamientos de mayor efectividad.

Hay productos de las diferentes clases de cloro para el mantenimiento de las piscinas. El cloro en las pastillas solo se usa para el mantenimiento normal del agua. En el caso del cloro en pastillas solo se usa para hacer el mantenimiento normal del agua, mientras que el cloro líquido vale para el tratamiento común y el de choque.

No olvides que es bastante importante hacer estos pasos para la limpieza de la piscina durante el año y así tener bajo control la piscina.

En el caso de que seas de los que cuentan con una piscina en su domicilio y cuente además con niños, hay que aumentar las precauciones y proceder a instalar un sistema adecuado alrededor de la piscina, por lo que siempre hay que tener la seguridad en mente.