Las empresas lo que quieren lograr es que las maquinarias funcionen de la mejor forma posible. Si además la energía sea lo más económica mejor. Por este motivo los compresores industriales son una herramienta ideal para que el trabajo sea de buena calidad en todas las clases de empresas del sector industrial. En los libros no se dice todo sobre este tipo de compresores y aquí queremos comentarte más sobre este tema.
¿En qué consiste un compresor de aire industrial?
Se puede decir que es un dispositivo mecánico que se usa para el aumento de la presión en el aire y que logra que la energía eléctrica o mecánica sea una energía potencial que actúa como aire comprimido.
Lo que diferencia a los compresores de aire comerciales y a los industriales que los últimos tienen una potencia mayor. Se han diseñado para realizar el trabajo con unos volúmenes de aire de mayor tamaño y hacer tareas de forma continua en unos periodos más extensos en el tiempo.
El aire que produce un compresor industrial se utiliza para la alimentación de toda clase de herramientas y equipos industriales, caso de los sistemas de control y automatización, Etc.
Por lo general, se equipan con sistemas de filtrado y secado para que se quiten las impurezas y la humedad del aire comprimido, lo que da garantías al usuario de que el suministro estará seco y limpio. Existen algunos tipos que disponen de sistemas para el control y así poder regular la presión o el flujo de aire dependiendo de las necesidades del trabajo.
Clases de compresores de aire
Pistón
Esta clase de compresor, como nos recuerdan los especialistas de airmaccompresores.com, lo que hace es usar uno o varios cilindros y pistones de tal forma que el aire quede comprimido. Este aire se va a aspirar en el cilindro y que se va a comprimir con el movimiento. Estamos ante uno de los más versátiles y se utilizan para distintas aplicaciones.
Tornillo
El funcionamiento se hace con dos rotores helicoidales, uno que será marcho y otro hembra, los cuales se van a engranar entre ellos de tal forma que se va a comprimir el aire.
Centrífugos
Tienen una rueda giratoria de gran velocidad que acelera el aire y después lo va a llevar hacia un difusor en el que irá más lento y que se va a comprimir. Se utilizan en las aplicaciones que tienen una alta presión y capacidad, como en las plantas energéticas o en los sistemas de aire acondicionado.
Scroll
Su funcionamiento es mediante un mecanismo de desplazamiento que lo forman dos espirales, una móvil y otra fija.
Diafragma
El diafragma se mueve hacia atrás y hacia adelante, de tal forma que hay cambios en cuanto a la presión y el volumen. Estos van a ser los más adecuados para las aplicaciones en las que se va a necesitar un aire limpio y que estará libre de contaminantes.
¿Para que vale un compresor de aire?
Dependiendo del tipo se va a adaptar a una clase de aplicaciones industriales.
Herramientas neumáticas
Entre los usos más importantes está el de suministrar aire comprimido a distintas herramientas neumáticas, caso de las pistolas de clavo, pintura o llaves de impacto.
Procesos industriales
Valen para alimentar a la maquinaria y a los equipos que precisan de aire comprimido para su funcionamiento. Se pueden ver muchas de estas máquinas en varios sectores.
Aplicaciones de limpieza
Son ideales para los trabajos de limpieza y para la eliminación del polvo o también de otros residuos y suciedad.
Pintura y acabado
Se usan en los trabajos de pintura, dando el suministro de aire que sea necesita para los equipos de pulverización y las pistolas de pintura.
Industria médica y dental
Caso de los equipos de respiración, sistemas de aspiración, unidades de carácter dental.
Neumáticos y vehículos
No solo los compresores de aire se van a utilizar para hinchar neumáticos en automóviles, motos, bicis y demás vehículos. Se van a usar en los sistemas para frenar de forma automático de camiones yd e trenes además de también en la suspensión neumática de los vehículos.
Estamos ante una máquina importante para bastantes empresas, y se deben conocer las medidas para que el uso sea el correcto.
Medidas de seguridad
Tendrá que reunir las medidas de seguridad concretas que eviten los accidentes. Los trabajadores de toda empresa deberán ser conscientes de lo importante que es un buen funcionamiento por parte de los compresores industriales.
Leerse las instrucciones
Una de las acciones primeras que se debe hacer. Así sabremos cómo utilizar bien el compresor.
Valores habituales
Hay que control el nivel del aceite del compresor industrial. Se debe comprobar la presión.
Es necesario que se acoplen las mangueras al compresor de aire, de tal forma que así no hay que estar moviéndolo mientras hagamos cualquier tipo de trabajo.
Mantenimiento de un compresor de aire
Un adecuado mantenimiento es vital para una mayor duración. La misma debe empezar desde que se deje de usarlos. Las marcas lo que hacen es dar algunas indicaciones para que se actúe de forma correcta.
Recordemos que el mantenimiento empieza por ir sacando el aire que sobre del depósito después de que se use. De la misma forma se tiene que sacar el agua que genere debido a la condensación mientras que funciona el compresor.
La toma de entrada cuenta o dispone de un filtro que debes limpiar cada cierto tiempo de tal forma que así se evite la acumulación de la suciedad.
Hay que realizar las pertinentes revisiones para que el compresor no cuente con ninguna zona oxidada. El óxido puede terminar haciendo que lleguemos a tener un accidente mientras usemos el compresor.
Una vez sabes todo lo que os hemos relatado sobre los compresores de aire, ahora ya puedes tener algo más claro en qué debes fijarte para que funcione todo esto como es debido. Así que ya sabes, ahora te toca a ti tomar las pertinentes decisiones al respecto para hacer una buena elección.
Desde aquí lo que os deseamos es suerte en la elección que finalmente toméis, puesto que al final será la que os lleve al éxito en este sentido.