Barcelona y el futuro de su idilio con el turismo

España es uno de los países que cuenta con una mayor cantidad de actividades y lugares para disfrutar de una buena estancia turística. No en vano, nuestro país es el segundo más visitado de todo el mundo, solamente superado por Francia (que tiene la gran ventaja de contar con París como principal estandarte turístico). Nuestro país cuenta con una interminable lista de ciudades y lugares que son perfectos para disfrutar de unas vacaciones y que hacen las delicias de todo tipo de personas. En el artículo de hoy, nos vamos a referir a uno de esos lugares, quizá uno de los más representativos de nuestro turismo: la ciudad de Barcelona. 

¿Que por qué nos referimos a Barcelona como uno de los baluartes del turismo español? La respuesta es porque tiene elementos que caracterizan o han caracterizado a las artes o al modo de vida de nuestro país. Barcelona es una ciudad con un clima mediterráneo, que es uno de los más habituales de toda la geografía española. Además, la Ciudad Condal es uno de los lugares que representan la enorme capacidad de influencia el arte, la literatura o la música de nuestro país. Y, por si fuera poco, Barcelona es uno de los centros financieros más importantes de toda España. 

Estas son solo algunas de las cuestiones por las que Barcelona merece un lugar destacado en lo que tiene que ver con el turismo de nuestro país. No en vano, una noticia publicada en la página web de La Brújula Verde indicaba que Barcelona es la capital del turismo, una mención que está cargada de toda la razón y que pone en evidencia la influencia que tiene la Ciudad Condal a la hora de llamar la atención de todas aquellas personas que quieren visitarla. Ni que decir tiene que la importancia de Barcelona debe estar fuera de toda duda en este sentido. 

Hay una cuestión que sirve como ejemplo para que veamos hasta dónde llega esa influencia de la que hablamos. Cuando hace unos años se produjeron los atentados de Barcelona, se produjo una caída de las reservas turísticas en la ciudad. Y la verdad es que los datos que afectan al total del país lo notaron de una manera bastante importante. Barcelona es un barómetro de lo más interesante para saber qué es lo que está pasando con el turismo nacional en general. Y es que esta ciudad es nuestro mejor baluarte. 

De hecho, la página web Tecno Hotel News, al hacer una clasificación de las ciudades más visitadas de todo el mundo, coloca a Barcelona en el sexto lugar, siendo la única urbe de nuestro país que accede al top 10. Por delante, ciudades como Londres o París, que desde luego son unas competidoras tremendas a las que es prácticamente imposible superar. Estar en la posición en la que se encuentra Barcelona es toda una heroicidad y hay que valorar lo difícil que ello resulta teniendo en cuenta la competencia que hay a nuestro alrededor. 

La ciudad tiene que seguir trabajando y preparando el futuro 

Ser una potencia en lo que respecta al turismo es muy goloso porque implica la obtención masiva y segura de muchos millones de euros para una ciudad o para un país. Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa: es necesario que nadie se duerma en los laureles, porque las modas cambian y es posible que una ciudad deje de ser tendencia en las próximas décadas. Es precisamente eso lo que trata de evitarse en Barcelona. Por eso, la ciudad prepara a las personas que van a ser las encargadas de especializarse en Turismo durante los próximos años. Formatic Barcelona es una de las escuelas que cumplen con esa labor. Sus profesionales, desde luego, creen que hay mimbres para garantizar que la ciudad siga siendo una referencia turística mundial en el futuro cercano y a medio plazo. 

Que la educación en materia turística es clave para el futuro de este sector es algo que ya nos ha quedado claro. Pero la educación, por ejemplo, en lo que respecta al arte también tiene una importancia tremenda. Solo sabiendo que una ciudad como Barcelona contiene todo tipo de secretos y lugares históricos, tendremos la oportunidad de que a los más pequeños les entren ganas de acudir a visitarla en el futuro. Eso no solo mejorará el potencial de las arcas de, en este caso, la Ciudad Condal, sino que hará más rica la mente de nuestra población, otra de las cosas que son imprescindibles en la sociedad actual. 

Tenemos suerte de vivir en un país como España. Tenemos de todo y eso nos puede convertir en personas con un amplio conocimiento e interés por la cultura. Está demostrado que eso nos convertirá en gente de provecho y que, desde luego, tenga muchas más posibilidades de aprovechar mucho mejor esta vida. No hace falta decir que eso nos conduce de una manera mucho más directa a nuestro objetivo último: la felicidad.