Dron por radiocontrol, la cultura del ocio

Un dron por radiocontrol y los drones con software son cruciales para realizar tareas en muchos ámbitos de actuación, como por ejemplo, en el cine o en el sector agrícola. En la actualidad, es muy común ver estos vehículos voladores entre nosotros.

Si estás pensando en comprar un dron por radiocontrol, es muy importante que conozcas todas las características de estas naves no tripuladas y que comprendas exactamente para qué sirven y qué usos le puedes dar. Así podrás sacar todo el provecho a sus funciones. ¿Sabes realmente qué es un dron por radiocontrol? Si quieres saber qué es, para qué sirve y conocer sus características, estás en el lugar adecuado. ¡Comenzamos!

¿Qué es un dron por radiocontrol?

Modeltronic, tienda online de productos de radiocontrol con buenas marcas a los precios más bajos de internet que ofrecen asesoramiento, servicio técnico y postventa de artículos como drones, coches por radiocontrol o aviones, nos definen que es un dron por radiocontrol: la definición de drones puede ser muy amplia porque se usan diferentes términos que engloban estos dispositivos. Un dron es un vehículo aéreo sin tripulación que puede desplazarse por el aire sin un piloto a bordo.

Se puede controlar de forma remota o a través de una programación específica con software y GPS que hará que opere de forma autónoma. Los drones también se conocen como UAV o RPA. Según sus siglas, estos drones presentan características diferentes. Vamos a verlas a continuación. 

Existen diferentes modos de operatividad de los drones. Los más habituales son los RPA que son las siglas de Remotely Piloted Aircraft. Estos son drones operados y controlados a distancia y su definición literal es: aeronaves tripuladas por control remoto. Quedan excluidos de esta categoría todos aquellos drones que sean autónomos y puedan funcionar sin el control a distancia por parte de un piloto.

¿Cuáles son las partes de un dron por radiocontrol?

Los drones están compuestos por varias partes fundamentales que son las que permiten su funcionamiento. Desde los motores hasta las hélices, que generan la fuerza de propulsión y los mantiene estables durante el vuelo, el despegue y el aterrizaje. También están compuestos de sensores y sistemas de control que son los que garantizan la estabilidad, la navegación precisa, o detectar posibles obstáculos en la ruta de vuelo. 

¿Cómo funciona un dron por radiocontrol?

Un dron por radiocontrol funciona gracias a diversos motores eléctricos que impulsan el dispositivo mediante un sistema de multi-hélice. Este sistema es el que proporciona una adecuada estabilidad al dron por radiocontrol en el momento de volar, despegar y aterrizar. Pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo debido a que tienen unas baterías de gran autonomía. Vuelan durante muchas horas antes de que haya que cambiar o recargar las baterías, esto los hace muy útiles para realizar muchas funciones. 

En el caso concreto de un RPA, este se opera desde una estación remota en tierra mediante un enlace de comunicaciones que envía las señales al dron para que ejecute las maniobras correspondientes. 

Los drones, que no se controlan de forma remota, se enlazan a través de un software que usa un GPS para programar vuelos controlados de forma autónoma. Dentro de este grupo de drones se incluyen aquellos que se usan en sectores como el agrícola, que realizan diferentes funciones sobre los cultivos. 

Muchos drones incluyen sensores que les permiten detectar obstáculos en su ruta de vuelo. También llevan cámaras con las que pueden captar imágenes y realizar videos. Pueden llevar otros accesorios adicionales como luces, esto permite que el dron por radiocontrol vuele también por la noche. 

Usos de un dron por radiocontrol

Son muchas las aplicaciones de estos vehículos aéreos. A continuación, te detallamos cuáles son las principales funciones de un dron por radiocontrol, y los principales usos de los drones con software para actividades profesionales, así como aquellos que se utilizan con fines recreativos. Y es que, un dron por radio control se ha convertido en la cultura del ocio. 

Drones para capturar escenas cinematográficas

Una de las principales funciones o usos de los drones es en el sector cinematográfico debido a que capturan escenas desde el aire que permite una visión general desde todos los ángulos. Una de las ventajas de los drones es que consumen muy pocos recursos resultando un sistema muy económico. Por ejemplo, en el cine son capaces de realizar una filmación aérea, ahorrando la movilización de helicópteros y grúas para captar imágenes en altura.

Estos drones llevan incorporados un potente equipo de cámaras y lentes profesionales gracias a las cuales se obtienen imágenes y videos de gran calidad. 

Los drones en la agricultura y en la seguridad

¿Para qué sirven los drones en la agricultura? En la agricultura se han automatizado muchos procesos y el uso de drones con software es habitual para actividades como fumigar o regar los cultivos. Gracias a estos sistemas se optimizan y agilizan los procesos de producción. Una de las principales aplicaciones de los drones es precisamente en este sector agrícola. 

También se usan para el control y monitoreo de espacios aéreos, resultando muy útiles para la seguridad. Los drones tienen las características de portabilidad y autonomía, gracias a ellas, se utilizan para explorar zonas que son poco accesibles para las personas. 

Los drones y el entretenimiento. Dron por radiocontrol

Otra de las aplicaciones de los drones, en la actualidad, es en el sector del ocio y entretenimiento, por ejemplo, a través de juegos o shows de luces. Este tipo de espectáculo con drones está cada vez más de moda. También se pueden utilizar como sustituto de los fuegos artificiales. Son una alternativa de entretenimiento y ofrecen una experiencia única. 

Su uso para el control de incendios 

Los drones profesionales también se usan para el control de incendios y otras catástrofes. Son drones específicos que están equipados con sistemas potentes que les permite transportar cargas pesadas para combatir incendios y otras catástrofes forestales. Con los drones se puede acceder de forma rápida a la zona afectada y, ¡lo mejor! Sin poner en riesgo la vida del piloto. 

Transporte de carga

Según las características de un dron se les pueden aplicar usos especiales. Por ejemplo, uno de los más recientes son los drones utilizados para logística y transporte. Estos se utilizan para las entregas de paquetes y despachos de mercancías. En España esta actividad aún no está regulada, pero son muchos los países que la usan como alternativa en las empresas de mensajería porque los drones hacen entregas rápidas y efectivas. 

Los drones para usos recreativos. Dron por radiocontrol

También son muchas las personas que compran un dron por radiocontrol solo con fines recreativos, como un hobby o pasatiempo y no para realizar ninguna actividad profesional. 

Características de los drones en función de su uso

Hemos visto qué es un dron y cuáles son sus usos o funciones, ahora vamos a detallar cuáles son sus características en función de su uso. Hay muchas formas de distinguir los drones, en general podemos clasificarlos según sus características de uso en:

 

  • Drones personales. Un dron por radiocontrol personal es el más sencillo porque no necesita requerimientos específicos. Se utilizan solo para vivir la experiencia de vuelo. Generalmente, los drones personales no incluyen elementos adicionales. Pueden incluir una cámara que les permite captar imágenes y videos desde las alturas.
  • Drones profesionales. Las características de los drones profesionales son que suelen ser de mayor tamaño que los personales e incluyen más piezas o aplicaciones para desempeñar una función concreta. Los elementos que caracterizan a los drones profesionales son las cámaras de alta definición, los sensores de proximidad y los estabilizadores, entre muchos otros más.
  • Un dron para pasajeros. Las características de los drones de pasajeros son muy distintas a los demás porque son aeronaves diseñadas para resguardar en su interior al pasajero con su equipaje. Tiene capacidad para elevarse y aterrizar de forma vertical. 

 

Función y características de los drones de carga

La principal característica de un dron de carga es que lleva incorporado un cabestrante colocado en el cuerpo del dron y que sirve para elevar cargas de diferente peso. Su principal función es la de transportar elementos y mercancías de un lugar a otro. 

Las características de los drones de carga pueden variar de un modelo a otro, pero las comunes y más importantes son las siguientes:

  • Capacidad de carga. Estos drones están diseñados para transportar todo tipo de carga, incluso las más pesadas. 
  • La autonomía de vuelo. Para desempeñar correctamente su función, estos drones de carga deben llevar baterías de alta capacidad e incluso sistemas de propulsión híbridos. 
  • Sistemas de navegación avanzados. Llevan sistemas de navegación avanzados que les permite volar de forma segura y autónoma. 
  • Estabilidad y resistencia. Como transportan carga pesada, deben ser drones muy resistentes y estables. 
  • Comunicación y conectividad. Pueden conectarse a redes móviles, satelitales o a sistemas de control remoto que les permite una comunicación confiable para realizar su operación.

 

Ahora que conoces qué es un dron por radiocontrol, sus utilidades y cuáles son las principales funciones de los drones con software, es el momento de que te decidas a probar tus habilidades con el uso de este tipo de aeronave no tripulada.