Beneficios de practicar escalada

En tus vacaciones puedes elegir entornos naturales e instalarte en una casa rural para estar con toda la familia o en pareja. Muchas personas prefieren estos alojamientos, porque son acogederos, te transmiten tranquilidad, puedes disfrutar del amanecer y respirar aire puro.

En este tipo de casa no te aburres, porque puedes disfrutar de una piscina, barbacoa, jardín, cocina, discoteca, garaje, patio interior, y sala de juegos. Además, de que la casa rural te aporta paz y te aleja del estrés de la ciudad. Muchas investigaciones han comprobado que los espacios naturales favorecen el acceso a estados de calma y conexión, emergen cualidades como la empatía, la amabilidad, la creatividad, etc.

Los espacios naturales son pacificadores y sanadores. Es aconsejable alejarse de las tecnologías en las vacaciones, porque se ha comprobado que la exposición constante a pantallas empeora nuestra visión.
Además, es aconsejable salir de los espacios cerrados, de la sobreexposición de las tecnologías, la contaminación acústica y lumínica. Porque provoca sedentarismo, fatiga mental, emociones agotadoras, dificultades para el descanso, etc.

En esos días puedes estar en contacto con la naturaleza y realizar múltiples actividades, una de ellas es la escalada. Wikipedia explica que este deporte nació en Alemania del Este y en Inglaterra en el siglo XIX.

Beneficios de realizar escalada en un entorno natural

Los profesionales del complejo turístico de Las Aldabas aseguran en su web que muchos de sus huéspedes optan por realizar esta actividad y les confirman que se disfruta del entorno como nunca, de un modo especial.

La escalada es un deporte que te permite estar conectado con la naturaleza, con el ecosistema y el ambiente de su alrededor. Te permite conocer su flora, fauna, el suelo, los minerales, etc.

Esa unión que hay entre escalada y naturaleza, te permite entender el entorno de un modo completamente diferente, más sostenible y ecológico. Si acabas de empezar o todavía no tienes experiencia suficiente en el mundo de la escalada, lo mejor es que estés acompañado de un guía.

Los beneficios de la escalada son:

Disfrutar del aire puro

Además, de practicar deporte, estarás respirando aire puro. Realizar escalada al aire libre supone un alivio para los pulmones.

Estimula el colágeno

El aire puro estimula la elastina y el colágeno, por lo que la piel tiene menos sequedad y más firmeza.

Lugares increíbles

Practicar escalada en un entorno rural puedes ver con tus propios ojos paisajes increíbles. Sentirás una conexión con las montañas y la naturaleza.

La importancia de proteger el entorno

Vivir en una casa rural y practicar deporte rodeado de naturaleza, te darás cuenta lo importante que es cuidar el medioambiente, reciclar y reutilizar las cosas que necesitas.

Quema grasa

Una hora de escalada puedes llegar a quemar entre 1.000 y 1.500 calorías.

Influye en la salud mental

El aire de las montañas y la belleza de los paisajes, nos aleja del estrés, de los problemas y levanta el ánimo, por lo que influyen positivamente en la salud mental.

Es un deporte muy social

Además, practicando escalada puedes conocer gente con el mismo interés, unirte a competiciones en las que podrás conocer otras personas que compartan la misma pasión por este deporte. También puedes practicar escalada con amigos, será positivo compartir experiencias y anécdotas.

Activa la circulación

Realizar este deporte con subidas y bajadas, estimula la circulación.

Mejora el sistema inmunitario

Practicar ejercicio de forma regular refuerza el sistema inmunitario y reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Tonifica el cuerpo

Es un deporte muy completo, en el que se ejercitan la mayoría de los músculos. Tonifica el cuerpo, aumenta la resistencia, la elasticidad y mejora la movilidad de las articulaciones.

Mejora el equilibrio

La escalada mejora el equilibrio, ya que el tener que estar sujetos a la pared de forma constante, hace que los músculos trabajen todo el tiempo intentando mejorar la capacidad de estar en equilibrio.

Mejora la concentración

Es un deporte que requiere tu atención en cada uno de los movimientos. Es una práctica perfecta para evadirte del estrés.

Materiales que necesitas para practicar la escalada

Los materiales principales que necesitas para practicar este deporte:

Pies de gato

Unos pies de gato que te permiten mejorar el agarre durante el ascenso y asegurar las posiciones de forma más eficiente. Es un calzado cómodo que te evita resbalones innecesarios.

Arnés

Debes elegir uno cómodo y de tu talla. Es un elemento principal para tu seguridad, es importante que lo cojas del tamaño adecuado, y se ajuste bien tanto a tu cintura como a tus piernas.

Cuerda

Evita que llegues al suelo, los principiantes tienen que contar con un diámetro de entre 10.0 y 10.5mm.

Casco

Te protege la cabeza de caída de escombros y evita lesiones de gravedad. Es importante que sea un casco de buena calidad, adaptación y esté bien ventilado.

Cintas

Es una pequeña cinta que tiene dos mosquetones en ambos extremos, puedes utilizarla en los puntos de anclaje a medida que realizas en ascenso.

Cuerda de escalada

La cuerda de escalada debe ser resistente , larga y manejable.

Mosquetón

Los que tienen forma de pera son los más adecuados, ya que evita que se produzcan enganches durante la actividad.

Pantalones de escalada

Te permiten una gran movilidad y su tejido es resistente a los arañazos. Es importante que tenga varios bolsillos para llevar herramientas que te facilitan la escalada.